jueves, 19 de abril de 2012

Párrafo introductorio de ensayo

El Turismo como herramienta para la educación ambiental


Cuando se habla de turismo se habla de una importante actividad económica, misma que ha favorecido a muchos países y ha generado gran cantidad de empleos a través de la creación de diversos tipos de empresas que buscan mejorar la experiencia de los turistas durante su estadía. En los últimos años el turismo ha tenido un mayor fomento gracias a campañas, programas, redes sociales, nuevos atractivos, etc., pero no sólo han logrado atraer a más personas a los destinos turísticos, sino que también ha generado el desgaste de muchas áreas naturales, e incluso ha aumentado la contaminación en áreas públicas. Esto se convierte en un problema considerando que el turismo es muy importante no sólo para las empresas, sino para el mismo turista ya que este le permite tener diversas experiencias a través de sus viajes incluyendo viajes de trabajo.


Considerando la situación anterior es más que claro que el turismo no frenará, aun cuando esto implique un cambio radical para el medio en el que vivimos y para las generaciones posteriores a la nuestra; entonces lejos de dejar de fomentar el turismo, este puede resultar  bastante útil para generar conciencia en los turistas con respecto al lugar que visitan. Esto incluye a la comunidad receptora, ya que si se les comienza a inculcar  la importancia y beneficios de cuidar y procurar su medio, ellos mismos pueden lograr que se vea reflejado cuando un turista sigue esta cultura de cuidado por el medio ambiente.

Pero para lograr esto se necesita la ayuda de una disciplina especializada en la situación, deterioro y cuidado del medio ambiente, por ello es importante incluir a la Educación Ambiental como una herramienta esencial durante la realización de actividades turísticas.
Es aquí donde surge el ecoturismo, como una herramienta clave para que la educación ambiental pueda tomar un papel importante en el medio turístico y pueda proporcionar la información necesaria al turista y a los mismos habitantes. De este modo en ambos se generará la actitud de cuidado y de iniciativa cuando se trate de cuidar áreas naturales y el ambiente mismo.
Para comenzar a hablar más acerca de este problema que ha surgido, es importante aclarar que es la educación ambiental y en qué consiste el turismo. A continuación la explicación de cada uno.



La educación ambiental de acuerdo con La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN)  es: "Es el proceso de reconocer valores y aclarar conceptos para crear habilidades y actitudes necesarias, tendientes a comprender y apreciar la relación mutua entre el hombre, su cultura y el medio biofísico circundante. La EA también incluye la práctica de tomar decisiones y formular un código de comportamiento respecto a cuestiones que conciernen a la calidad ambiental."
 Según la Organización Mundial del Turismo, el turismo comprende las actividades que realizan las personas durante sus viajes y estancias en lugares distintos al de su entorno habitual, por un período consecutivo inferior a un año y mayor a un día, con fines de ocio, por negocios o por otros motivos.
Arthur Bormann, (Berlín, 1930) define que el Turismo es el conjunto de los viajes cuyo objeto es el placer o por motivos comerciales o profesionales y otros análogos, y durante los cuales la ausencia de la residencia habitual es temporal, no son turismo los viajes realizados para trasladarse al lugar de trabajo.
 Walter Hunziker y Kurt Krapf, (1942) dicen que "El Turismo es el conjunto de relaciones y fenómenos producidos por el desplazamiento y permanencia de personas fuera de su domicilio, en tanto que dichos desplazamientos y permanencia no están motivados por una actividad lucrativa".

martes, 17 de abril de 2012

Exposición Producción de Textos

En este semestre, se han llevado a cabo las clases con ayuda de una antología como material de apoyo para los temas vistos en ellas; continuando con este método, a partir del día 19 de abril comenzarán a exponerse distintos temas por equipo, de los cuales mi equipo expondrá "Producción de Textos".
A continuación presento un resumen de mi tema a exponer:




Producción de Textos
Este tema nos plantea que muchas veces como estudiantes confundimos la escritura con un medio que remplaza al discurso oral, esto es un error ya que cada uno sirve para distintas funciones y  tiene  distintas características. Un ejemplo de por qué una no puede remplazar a otra es que la comunicación escrita está limitada a ciertas circunstancias, es decir los alfabetizados, mientras que la oral es de carácter universal.

A pesar de ser distintas, en la comunicación escrita empleamos signos de puntuación que representan pausas y entonaciones; al igual que esta exige mayor planificación cuando se realiza ya que una vez escrita no puede modificarse, mientras que cuando hablamos y no lo hacemos adecuadamente, tenemos la oportunidad de corregirlo o complementarlo con alguna frase posterior a la dicha.

Para ayudarnos a comprender mejor la manera adecuada de escribir un texto, se ha creado un proceso de redacción, citado por Cassany, mismo que está organizado en tres grupos:

Estrategias de composición: Todos redactamos, sólo que muchos no de la manera adecuada. Hay autores que por la misma experiencia con la que cuentan ya tienen ciertos métodos que aplican al momento de escribir un texto, los cuales les ayudan a escribir más rápidamente. Estos métodos comienzan pensando en el tema y a quien(es) está dirigido su escrito. También escriben un borrador contando con una estructura, el cual leen una y otra vez e incluso corrigen hasta que estén convencidos de poder publicarlo.
A pesar de pasar por cada uno de los puntos anteriores, no siguen el proceso tal cual, ya que si en algún momento surge una nueva idea al momento de estar escribiendo, pueden comenzar de nuevo  desde algún punto.

Estrategias de apoyo: Aun cuando un escritor ya es lo bastante experimentado, puede que en ocasiones no conozca términos o palabras para referirse al tema que está tratando. Para ello existen herramientas que nos ayudan con la ortografía, un vocablo o simplemente a exponer mejor la idea que tenemos en la mente; entre estas herramientas encontramos diccionarios, enciclopedias, artículos, ensayos relacionados al tema, entre otros.

Datos complementarios: Los universitarios muchas veces realizamos reseñas, resúmenes, ensayos, etc., sin embargo no todo el contenido de los mismos es original, ya que recurrimos a otras fuentes y citamos a diversos autores. Es por esto que Van Dijk crea la hipótesis de macroestructura y superestructura que nos ayuda a explicar los datos que se recuerdan y su disposición en el texto.

Propiedades del Texto.
Es importante tomar  en cuenta la adecuación, cohesión y coherencia al momento de escribir un texto, ya que la redacción no sólo es adecuada con sólo tener una buena gramática. Como punto a favor en nuestro salón, es, que ya se ha trabajado anteriormente con estas propiedades y este tema sólo nos ayuda a repasarlas y terminar de comprender como contemplarlas en nuestros escritos.

Proceso de Generación de un texto.

Criterios de corrección.
Si algo nos detiene al momento de escribir es que no sabemos qué norma usar en nuestro escrito, la popular, la literaria o la lengua estándar ya que el objetivo es que sea comprensible para cualquier tipo de lector. Considerando lo anterior, se utiliza la lengua estándar ya que es más factible que todos nos adaptemos a las normas de esta, de lo contrario necesitaríamos buscar el significado de abreviaciones, modismos, etc.