En este semestre, se han llevado a cabo las clases con ayuda de una
antología como material de apoyo para los temas vistos en ellas; continuando
con este método, a partir del día 19 de abril comenzarán a exponerse distintos
temas por equipo, de los cuales mi equipo expondrá "Producción de
Textos".
A continuación presento un resumen de mi tema a exponer:
Producción de Textos
Este tema nos plantea que muchas veces como estudiantes
confundimos la escritura con un medio que remplaza al discurso oral, esto es
un error ya que cada uno sirve para distintas funciones y tiene
distintas características. Un ejemplo de por qué una no puede remplazar
a otra es que la comunicación escrita está limitada a ciertas circunstancias,
es decir los alfabetizados, mientras que la oral es de carácter universal.
A pesar de ser distintas, en la comunicación
escrita empleamos signos de puntuación que representan pausas y entonaciones;
al igual que esta exige mayor planificación cuando se realiza ya que una vez
escrita no puede modificarse, mientras que cuando hablamos y no lo hacemos
adecuadamente, tenemos la oportunidad de corregirlo o complementarlo con alguna
frase posterior a la dicha.
Para ayudarnos a comprender mejor la manera
adecuada de escribir un texto, se ha creado un proceso de redacción, citado por
Cassany, mismo que está organizado en tres grupos:
Estrategias de composición: Todos redactamos,
sólo que muchos no de la manera adecuada. Hay autores que por la misma
experiencia con la que cuentan ya tienen ciertos métodos que aplican al momento
de escribir un texto, los cuales les ayudan a escribir más rápidamente. Estos
métodos comienzan pensando en el tema y a quien(es) está dirigido su escrito. También
escriben un borrador contando con una estructura, el cual leen una y otra vez e
incluso corrigen hasta que estén convencidos de poder publicarlo.
A pesar de pasar por cada uno de los puntos
anteriores, no siguen el proceso tal cual, ya que si en algún momento surge una
nueva idea al momento de estar escribiendo, pueden comenzar de nuevo desde algún punto.
Estrategias de apoyo: Aun cuando un escritor ya
es lo bastante experimentado, puede que en ocasiones no conozca términos o
palabras para referirse al tema que está tratando. Para ello existen herramientas
que nos ayudan con la ortografía, un vocablo o simplemente a exponer mejor la
idea que tenemos en la mente; entre estas herramientas encontramos diccionarios,
enciclopedias, artículos, ensayos relacionados al tema, entre otros.
Datos complementarios: Los universitarios muchas veces
realizamos reseñas, resúmenes, ensayos, etc., sin embargo no todo el contenido
de los mismos es original, ya que recurrimos a otras fuentes y citamos a
diversos autores. Es por esto que Van Dijk crea la hipótesis de macroestructura
y superestructura que nos ayuda a explicar los datos que se recuerdan y su
disposición en el texto.
Propiedades del Texto.
Es importante tomar en cuenta la adecuación, cohesión y coherencia
al momento de escribir un texto, ya que la redacción no sólo es adecuada con
sólo tener una buena gramática. Como punto a favor en nuestro salón, es, que ya
se ha trabajado anteriormente con estas propiedades y este tema sólo nos ayuda
a repasarlas y terminar de comprender como contemplarlas en nuestros escritos.
Proceso de Generación de un texto.
Criterios de corrección.
Si algo nos detiene al momento de escribir es que
no sabemos qué norma usar en nuestro escrito, la popular, la literaria o la
lengua estándar ya que el objetivo es que sea comprensible para cualquier tipo
de lector. Considerando lo anterior, se utiliza la lengua estándar ya que es más
factible que todos nos adaptemos a las normas de esta, de lo contrario
necesitaríamos buscar el significado de abreviaciones, modismos, etc.
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